Para eliminar la restricción que impide la reelección inmediata de los integrantes de los comisariados ejidales y de los consejos de vigilancia, la diputada del PRI, Sayonara Vargas, propuso que se realicen cambios al artículo 39 de la Ley Agraria.
Destacó la necesidad de adaptar estas normativas a las realidades y exigencias actuales de la gestión ejidal, para promover una administración más eficaz, continua y alineada con los objetivos de desarrollo de las comunidades ejidales.
Manifestó que los ejidos, como núcleos de producción agrícola y conservación de nuestras tradiciones rurales, enfrentan constantemente desafíos que demandan una dirección experimentada y comprometida.
La limitación actual que impide la reelección consecutiva de sus dirigentes no sólo interrumpe proyectos y planes a medio y largo plazo, sino que también desaprovecha la experiencia y conocimiento acumulados por sus integrantes durante su gestión.
La legisladora hidalguense consideró que la reelección inmediata de los miembros del comisariado ejidal y consejos de vigilancia, facilitaría la continuidad y conclusión de proyectos de desarrollo comunitario, infraestructura y bienestar social en beneficio de la comunidad ejidal.
Asimismo, permitiría una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades cambiantes de los ejidos, al no interrumpir abruptamente la gestión de quienes han demostrado capacidad y compromiso con su comunidad.
“Es imperativo considerar la relevancia de la continuidad en la gestión de los asuntos legales, particularmente en lo referente a los juicios de índole agraria. Estos procesos, por su naturaleza compleja y las implicaciones significativas que tienen para la vida y el desarrollo de los ejidos, suelen extenderse por largos periodos de tiempo”.
Dijo que la restricción actual que limita la reelección inmediata de los integrantes del comisariado ejidal y de los consejos de vigilancia puede resultar en una discontinuidad en el seguimiento y manejo de estos juicios, comprometiendo su conclusión exitosa.
“La posibilidad de reelegir inmediatamente a los miembros de estos órganos permitiría asegurar una continuidad en la estrategia legal y en la defensa de los intereses del ejido”, expuso la diputada Vargas Rodríguez.
Manifestó que los integrantes con experiencia en la gestión de estos asuntos tendrían la oportunidad de seguir adelante con su trabajo, manteniendo un hilo conductor en la estrategia legal y aprovechando el conocimiento adquirido durante su mandato.