Para elevar la calidad de vida de las personas asalariadas que perciban menos ingresos en nuestro país, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Chávez Ruíz, propuso que se les elimine la retención del Impuesto Sobre la Renta.
Para ello, propuso reformas los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para eliminar la retención del ISR a estos trabajadores, con la finalidad de proporcionarles un mayor nivel adquisitivo para sus familias.
Señaló que la economía de México está sujeta a diversas variables de carácter social, laboral y económico, por otra parte, el sistema fiscal y la regulación laboral, tienden a tener algunos efectos negativos en la productividad de las personas y de las empresas, cuestión que acrecienta la desigualdad en los ingresos per cápita de los mexicanos.
“En nuestro país los trabajadores que se encuentran dentro de un régimen formal, se enfrentan a la dura realidad de tener que direccionar una parte de sus salarios, para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuesto que las empresas para las que trabajan les retienen, para después reportar esta operación a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, esto según lo marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.
Indicó que en nuestro país dicha problemática ha trastocado los ingresos de las familias más pobres de nuestro país, mermando sus ingresos y de diversas formas reduciendo su capacidad adquisitiva.
Chávez Ruiz dijo que si los trabajadores no tuvieras estas deducciones salariales como es el caso del ISR, tendrían mayores posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida.
Sin embargo, al ser trabajadores formales inmediatamente se transforman en contribuyentes cautivos y esto en una política fiscal inequitativa como la nuestra, donde las personas que más ingresos tienen, regularmente son las que menos impuestos pagan, la desventaja que tienen las personas que perciben menores ingresos es sumamente dispar.
Manifestó los efectos positivos de su propuesta son cuantificables para las personas que ya se encuentran ocupadas en el sector formal. Sin embargo, la propuesta podría también impactar la manera en que las empresas realizan nuevas contrataciones laborales formales.