Para que se otorguen descuentos a los automovilistas y motociclistas que circulen por las autopistas o carreteras de cuota que se encuentran en reparación o remodelación, el diputado del PRD, Héctor Chávez Ruiz, propuso que se realicen reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Indicó que en coordinación con los concesionarios, se establecerá un sistema de lineamientos para establecer descuentos, que deberán ser proporcionales al grado de aceptabilidad del tramo carretero en reparación o remodelación.
Destacó que el sector carretero de nuestro país juega un papel de vital importancia para el desarrollar de las diversas zonas económicas, que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional, ya que registra la mayor parte de los desplazamientos tanto de pasajeros como de transporte de carga entre ciudades y canaliza los recorridos de largo itinerario, ya sean los relacionados con el comercio exterior como los producidos por los sectores más dinámicos de la economía nacional.
El perredista hidalguense destacó que actualmente la red carretera nacional es de 407,958 kilómetros, de los cuales; 51,197 kilómetros corresponden a la Red Carretera Federal y 356,761 kilómetros integran la red rural y alimentadora; otros 40,583 kilómetros son carreteras federales libres de peaje con 9,167 puentes y 10,614 km son autopistas.
Asimismo, destacó que de acuerdo con un reporte oficial, el estado físico de la Red Carretera Federal libre de peaje a finales de diciembre de 2018, fue de 25% en estado bueno, 40% en estado regular y 35% en mal estado; de la red rural, el 23% estaba en buenas condiciones y de la red alimentadora el 35% se encontraba en buen estado.
La Red Carretera Federal tiene 15 corredores troncales con una longitud total de 19,780.6 km, donde se localizan tramos urgentes de modernizar y construir para abatir costos logísticos y de viaje para los usuarios.
Chávez Ruiz indicó que se establece en la página electrónica de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de forma específica las tarifas y costos del peaje, que van de acuerdo con los tramos carreteros.
“Derivado de lo anterior, se puede observar que se cobra un determinado costo por transitar en las carreteras federales y existe una obligación por parte del prestador de servicios, de prestar un servicio de calidad y eficiencia”.
Indico que el tiempo de traslado de los vehículos a través de las carreteras que se encuentran en reparación, ocasiona severos congestionamientos vehiculares y retrasos en el tiempo de traslado.
El legislador señaló que una autopista o carretera que se encuentra en reparación, remodelación o ampliación, no brinda un servicio de calidad y eficiencia, tampoco genera ahorro de tiempo en los traslados, por el contrario, las remodelaciones y obras de infraestructura crean un flujo denso de vehículos y por tanto, un mayor tiempo en el desplazamiento de los usuarios.
De ahí que el diputado planteó establecer las bases generales de regulación tarifaria. Tratándose de autopista o carreteras de cuota que se encuentran en reparación o remodelación, se fijará con los concesionarios un sistema de lineamientos para establecer descuentos, que deberán ser proporcionales al grado de aceptabilidad del tramo de reparación o remodelación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *