Contra los matrimonios forzados de menores de edad, la legisladora Citlali Jaramillo Ramírez presentó una iniciativa de reformar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada priista expresó que en México, amparados por los usos y costumbres, padres y tutores arreglan las uniones de infantes a cambio de dinero, propiedades, cabezas de ganado o cualquier otra mercancía, situación que transgrede sus derechos humanos.
La priista dijo que el objetivo es que en la ley general se establezca la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas, así como a ser obligadas a cualquier relación civil o personal.
Apuntó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2017 los matrimonios de 184 mil 690 mujeres mayores de 15 años, fueron arreglados por sus padres a cambio de dinero, regalos o propiedades.
Asimismo, dijo, 338 mil 962 féminas fueron “robadas” en contra de su voluntad para casarse.
Apuntó que en el caso de menores, una de cada 20 infantes de entre 12 y 17 años ha estado casada, pese a que este tipo de matrimonios están prohibidos en México.
La legisladora expresó que cuanto más joven se casa una niña, más posibilidades tiene de quedar aislada socialmente o en una posición de dependencia, situación que las vuelve vulnerables a la violencia física y sexual en su propio hogar.
“Además, no se desarrolla normalmente y se les arrebata la inocencia”, expresó la presentante popular.
Asimismo, los matrimonios forzados conllevan el tráfico de personas para involucrarlas en la industria del sexo, a través de la prostitución, la pornografía u otra forma delictiva, expresó.
Según el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, los matrimonios forzados son aquellas uniones en las que falta el libre y válido consentimiento de por lo menos uno de los dos contrayentes. En virtud de ello, se considera como requisitos imprescindibles e inexcusables para ejercer ese derecho tener la edad mínima (18 años) y el libre consentimiento de ambos cónyuges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *