El precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, tras ofrecer buscar la implementación de la revocación de mandato en Hidalgo, reconoció que para concretar su aplicación, se requiere de la voluntad política tanto del Congreso estatal como de la mayoría de los 84 ayuntamientos de la entidad.
Luego de su encuentro con simpatizantes y militantes de Morena en Singuilucan, el pasado fin de semana, el precandidato a la gubernatura de Hidalgo calificó como útil que se aplique la revocación de mandato, para que la población califique y determine, si el gobernador realizan bien su encomienda o no.
Sin embargo, para que la propuesta del precandidato de Morena pueda concretarse en alguna ley local, incluso ser incluida en la Constitución del Estado, requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores en el Congreso de Hidalgo.
Esa votación de las dos terceras partes, no se alcanzaría con la suma de los legisladores de la fracción de Morena y sus aliados en la candidatura común, pues tiene 11 diputados; el Partido del Trabajo, cuatro; mientras que el Verde Ecologista y Nueva Alianza Hidalgo, tienen dos, cada uno.
Es decir, tendría 19 legisladores de su lado que hipotéticamente votarían a favor, por lo que faltaría un voto para que la propuesta de revocación de mandato pudiera ser aprobada por mayoría.
Si se logra aprobar en el Congreso Estatal, la iniciativa deberá ser avalada por la mitad más uno de los 84 municipios y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para que entre en vigor.
Ante este panorama, Julio Menchaca confió en que la propuesta de revocación de mandato sea considerada, pues cree que es un instrumento con el que se conoce la voluntad de la población respecto a la forma en que se está gobernando