Tras afirmar que el camino recorrido por las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos políticos y ciudadanos ha sido arduo y largo, el senador independiente Miguel Ángel Osorio Chong, propuso que se inscriba en el muro de honor de la Cámara Alta la frase: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”.
Dijo que es necesario reconocer que la lucha feminista, ha sido clave para canalizar las demandas de las mujeres en defensa y respeto de los derechos humanos.
Recordó que en 1917 se expidió la Ley de Relaciones Familiares a través de la cual se estableció que hombres y mujeres tienen derechos a considerarse iguales en el seno del hogar.
Y que cinco años después, en 1922 se reconoció a las mujeres el derecho a participar en elecciones municipales y estatales y, luego, el 17 de octubre de 1953, el gobierno federal promulgó el decreto mediante el cual se otorgaba el derecho a las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.
Osorio Chong indicó que estos acontecimientos, sentaron las bases para la incorporación de más de la mitad de la población a la vida cívica y a los procesos políticos de México y que en 1979, Griselda Álvarez se convierte en la primera mujer gobernadora en Colima.
El ex secretario de Gobernación, destacó que en 1993 la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para dejar establecido que los partidos políticos deberán promover una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular.
Indicó que a partir del 2018, la presencia de mujeres en las gubernaturas de los estados creció exponencialmente.
“Como nos hemos dado cuenta, en México el recorrido para lograr el reconocimiento de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres ha sido arduo y largo, desde el derecho a votar y ser votadas en 1953 y pasar por la implementación del sistema de cuotas de género, hasta llegar a las reformas paritarias de 2014 y 2019”, expresó el ex gobernador de Hidalgo.
Dijo que es necesario seguir promoviendo la paridad en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular y de decisión política en la administración pública de los tres órdenes de gobierno y poner énfasis en aquellos retos que permitan garantizar la equidad de género para las siguientes generaciones.
Considero que en la vida interna del Congreso Federal aún falta mucho por avanzar en este tema.