Para coadyuvar de manera significativa a despresurizar las cargas de trabajo en las carpetas de investigación, la diputada de Morena, Lidia García Anaya, propuso reformas al Código Penal Federal, porque en la actualidad existen muchos asuntos, que siguen su curso y al final ocurre que se encuentran prescritos.
“Con la apertura de las carpetas de investigación que contienen asuntos en prescripción, se desaprovechan recursos humanos, materiales y financieros, los cuales podrían ser utilizados en otros temas centrados en el fortalecimiento del Poder Judicial.
La hidalguense plantea concretamente que se modifique el artículo 225 de dicha legislación, para evitar que prescriban los delitos y sanciones en contra de los servidores públicos, que incurren en algún tipo de delito.
“En el caso específico de esta iniciativa se habla de la prescripción en el sentido de la sanción que comete aquel servidor público que ejerciendo funciones de administración de justicia, sea omiso en el estudio de una carpeta de investigación y a raíz de esta omisión prescriba el o los delitos que se investigan”, puntualizó la legisladora.
Al hablar de prescripción en materia penal, García Anaya dijo que se refiere al tiempo en que un delito puede ser perseguido y sancionado.
“Esto es parte del derecho a la certeza jurídica de los ciudadanos, en el entendido de que la prescripción tiene varias reglas y plazos diferentes, atendiendo a cada tipo de delito y su gravedad”, explicó García Anaya.
Afirmó que esta iniciativa no solo pretende sancionar a los servidores públicos que sean omisos en el estudio de una carpeta de investigación, también pretende sancionar a aquellos servidores públicos que abran carpetas de investigación a sabiendas que el delito se encuentra prescrito.