La senadora Nuvia Mayorga Delgado propuso que se endurezcan las sanciones contra los servidores públicos, que ejerzan todo tipo de violencia contra las mujeres.
Indicó que actualmente hay sanciones, pero muchos casos quedan en la impunidad, por lo que dijo que es necesario hacer reformas al artículo 225 del Código Penal Federal, para que se incrementen las penas en contra de los que cometen estos delitos.
Sin embargo, dijo que es necesario diferenciar los tipos de violencia que padecen las mujeres y los hombres, pues existen elementos que los hacen distintos.
“La violencia contra las mujeres, en sus diversas modalidades, se diferencia de la que padecen los hombres por el lugar donde acontece y por la relación que guarda la víctima con el agresor, en la gran mayoría de los casos”, expuso la senadora por el estado de Hidalgo.
“La ineficiencia del aparato del Estado para imponer las sanciones previstas en su normatividad por las instituciones de justicia desde la policía investigadora hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), opera como una educación en sentido inverso que puede ser definida como la socialización de la impunidad”, expuso Mayorga Delgado.
Afirmó que corresponde al Estado tener políticas públicas que aseguren sistemas de procuración y administración de justicia eficientes, “de tal suerte que las normas cumplan con su función de control y garanticen eso que andamos buscando: la multicitada seguridad”.
Indicó que cuando el aparato del Estado no persigue las conductas antisociales y los delitos y permite que la impunidad se convierta en una constante social, no sólo se hace cómplice de ellos, sino que es cómplice de la socialización de la violencia, de los agravantes de la violencia y de la inseguridad.
Dijo que, si bien existen sanciones en contra de servidores públicos que no permiten que se lleve a cabo la procuración de justicia, es necesario revisar cuales son estas penas.
Nuvia Mayorga precisó que actualmente las penas son de tres a ocho años de prisión, pero propone que se incrementen hasta en una mitad, es decir, que pasen de cuatro años y medio a doce años, según la media aritmética y el pago de la multa que pase de cien al equivalente a 150 días de salario mínimo.