La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, propuso establecer como facultad del Congreso de la Unión, expedir leyes en materia de feminicidio, en el ánimo de promover una legislación integral en esta materia.
Indicó que el tipo penal del feminicidio requiere un estudio asiduo, sobre todo porque México es considerado como uno de los países más peligrosos, por lo que es necesario que la tipificación del feminicidio se base en elementos objetivos, que permitan la adecuada calificación en los códigos penales locales.
“Los problemas de una adecuada tipificación no se limitan estrictamente a los elementos, pues incluso en algunos estados el problema no se encuentra tanto en la tipificación del feminicidio, sino en la introducción de otra norma que anula sus efectos, indicó.
“Podemos decir que el feminicidio es multifactorial y complejo, toda vez que se ha naturalizado matar mujeres. De hecho, la prensa sensacionalista se centra en este tipo de notas solo porque generan morbo que aumentan sus ventas”, comentó la legisladora priista, quien propuso reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Indicó que la investigadora mexicana Marcela Lagarde, considera que el feminicidio es un crimen de Estado.
De ahí que insistió en que se requiere una definición clara y completa de la violencia contra la mujer, “una formulación clara de los derechos que han de aplicarse a fin de lograr la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, un compromiso por parte de los Estados de asumir sus responsabilidades y un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer”.
La hidalguense considero necesario también registrar el número de perpetradores que presuntamente cometen el feminicidio.
En su iniciativa de reforma, Nuvia Mayorga plantea que las leyes generales establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, feminicidio, así como electoral.