La democracia mexicana se ha enriquecido en los últimos 30 años con la participación cada vez más activa de los ciudadanos y de expresiones sociales, económicas, culturales o políticas, afirmó el senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por ello, propuso reformar diversas disposiciones con el propósito de garantizar el derecho de las personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, a participar en la vida política y pública.
El coordinador de los senadores priistas plantea que se realicen cambios a la Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Recordó que recientemente el Estado mexicano dio un paso más en el fortalecimiento y creciente avance de su democracia, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la Sentencia SUP-RAP-121/20201 y el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el Acuerdo INE/CG108/20212 , reconocieron los derechos políticos de sectores sociales altamente discriminados y en situación de vulnerabilidad, para competir en el proceso electoral 2020-2021.
Osorio Chong dijo que esto representa un hecho histórico de tolerancia e inclusión en el contexto político que vive nuestro País.
“Las personas indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y personas afromexicanas, fueron reconocidas, mediante acciones afirmativas, para participar políticamente, otorgándoles a representantes de los citados sectores sociales, el derecho a ser votados y en consecuencia ser postulados por los Partidos Políticos Nacionales como candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional”.
Indicó que esto permitió que la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, cuente entre sus integrantes a diputadas y diputados que ganaron sus elecciones y ahora representan a los citados sectores sociales para pugnar por sus derechos y mejores leyes.
“Reconociendo el gran valor de este logro social y político que propicia la tolerancia y la inclusión, ahora debemos consolidarlo, para que el derecho a la participación política y pública de las personas indígenas, con discapacidad, afromexicanos y de la diversidad sexual, sea una realidad en nuestra legislación y alcancemos tres objetivos fundamentales”, indicó el político hidalguense.
Miguel Ángel Osorio dijo que es necesario garantizar en próximos procesos electorales la inclusión y postulación de representantes de los citados grupos sociales en su derecho a la participación política, y esta se efectúe en y desde los partidos políticos