El diputado Héctor Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del PRD, propuso la creación del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Turístico de los Pueblos Mágicos, que en este gobierno han sido abandonados.
Se busca, destacó, que los municipios puedan obtener recursos para la atención y mantenimiento de los 132 pueblos mágicos que existen en todo el país.
La propuesta del legislador hidalguense plantea que este fondo forme parte del Ramo 33 de Aportaciones Federales y de la Ley de Coordinación Fiscal, de donde provendrán del 0.0185 por ciento del total de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Sin embargo, señaló que para ello se deberán establecer reglas para su acceso y medidas de control, en el ejercicio del gasto.
Chávez Ruiz dijo que estos recursos permitirían a los municipios obtener dinero para la atención y mantenimiento de pueblos mágicos, sin que esto signifique un impacto presupuestal importante al Ramo General 33.
“Si se hiciera el ejercicio de montos aprobados frente a los recursos del Ramo 33, veríamos que los montos asignados para tal destino, representan, en el año más alto, tan solo el 0.0637 por ciento de la Recaudación Federal Participable”, destacó.
El perredista señaló que de acuerdo con datos del Cuarto Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del ejercicio fiscal 2022, la Recaudación Federal Participable ascendió a 3 billones 858 mil 755 millones de pesos, que conformarían al Fondo con un monto de 713 millones 869 mil 675 pesos, equivalente al 0.091 por ciento del monto total del Ramo General 33.
“Divididos entre los 132 pueblos mágicos, se tendrían recursos para promoción, infraestructura, mantenimiento y mejora turística, para cada pueblo mágico por 5 millones 408 mil pesos, potencializando la vocación turística de cada uno de ellos y mejorando la economía de la región”, indicó Chávez Ruiz.