Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México; este delito ocupa el primer entre los países miembros de la OCDE.
Por este motivo, la diputada del PRI Sayonara Vargas Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realice las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales necesarias, con la finalidad de crear un registro público nacional de agresores sexuales a menores de edad.
Indicó que el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (NNyA), está considerado como una de las peores formas de maltrato infantil a nivel mundial, en la que se utiliza al niño como objeto sexual por parte de su agresor.
“Lo que el menor vive como un atentado a su integridad física y/o psíquica, que puede afectar tanto su desarrollo psicoemocional como su respuesta ante la sociedad en la edad adulta”, expuso la diputada federal por el estado de Hidalgo, quien comentó que actualmente ya no se puede ignorar la realidad del abuso sexual en las familias, donde desgraciadamente se llevan a cabo la mayoría de estas agresiones sexuales.
Sayonara Vargas comentó que de acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 90 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
“Se sabe que sólo un 6 por ciento de los abusos sexuales son cometidos por alguien desconocido por la víctima. Muchos padres suponen que sus niños les dirán a ellos o a otro adulto de confianza, si alguien les está abusando sexualmente. Sin embargo, por las amenazas y manipulación por parte del agresor, la mayoría de las veces las víctimas guardan silencio.
Puntualizó que 6 de cada 10 mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años, han sufrido al menos un incidente de violencia sexual a lo largo de su vida. Las adolescentes de 12 a 17 años representan el 80 por ciento de las desapariciones de personas menores de 18 años en México.
Comentó que tan solo en el año 2020, fueron víctimas de feminicidio 112 niñas y adolescentes (de 0 a 17 años), lo que representó el 11.5 por ciento del total de feminicidios en el país, con un incremento de casi 18 por ciento respecto a 2019.
La violencia que las niñas, niños y adolescentes enfrentan diario visibiliza los riesgos de violencia que sufren relacionados con su edad, desarrollo y crecimiento, por lo que es necesario identificar necesidades de protección para este sector de la población, comento la priista.
Por este motivo, destacó la necesidad de la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales a Menores que seria como mecanismo eficaz de prevención y protección para hacer frente al factor del riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual, en beneficio de las víctimas o potenciales víctimas de dicha violencia, comentó la hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *