La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón propuso que la máxima tribuna de la Cámara Alta pueda ser utilizada por hablantes de lenguas maternas, pues hasta ahora solo se considera reservada exclusivamente para uso de las y los legisladores federales.
Plantea que las intervenciones de los hablantes de lenguas materna, se traduzcan al español por medio de los recursos telemáticos correspondientes; y se lleven a cabo con respeto, cortesía y con apego a la normatividad parlamentaria.
En su iniciativa, propone que lo hablantes de lenguas maternas, utilicen la tribuna cuando sus intervenciones sean autorizadas por la Presidencia de la Mesa Directiva en acuerdo con la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Recordó que ya se han presentado casos excepcionales en los que, más allá del marco normativo parlamentario, mediante acuerdo de las fuerzas políticas se permitió el uso de la voz a actores relevantes de la vida pública de origen indígena, como el 28 de marzo de 2001, cuando los cuatro comandantes indígenas Esther, David, Tacho y Zebedeo, visitaron el Palacio de San Lázaro y desde la tribuna, hablaron ante diputados y senadores para reivindicar su lucha y demandar la aprobación de las reformas de ley de derechos de los pueblos indígenas derivadas de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados cinco años antes.
Recordó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, promulgada el 13 de marzo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, establece que las lenguas indígenas, junto con el español, son lenguas nacionales con la misma validez en todo el país. Sin embargo, la implementación de estos derechos ha sido desigual y, en muchos casos, simbólica, sin un impacto real en la vida cotidiana de los pueblos indígenas.
Asimismo, propone que la Cámara de Diputados, contemple el pago de los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para hacer uso de la tribuna en lengua materna.