La senadora morenista María Merced González González, propuso que en los centros penitenciarios del país se proporcione a los reos una educación laica y gratuita, de carácter académico, cívico, social, higiénico, artístico, ambiental, físico y ético, orientados en el respeto a la ley, las instituciones y los derechos humanos.
Indicó que dicha educación deberá ser orientada por las técnicas de la pedagogía y quedará a cargo de profesores o maestros especializados. Asimismo, las personas privadas de su libertad que obtengan una certificación por la autoridad educativa correspondiente, podrán realizar las labores de docencia.
Para ello, la legisladora propuso que se realicen reformas al artículo 83 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Destacó que el propósito de su iniciativa es alcanzar la reinserción social de los sentenciados por la comisión de un delito, pues el sistema penitenciario tiene la obligación de respetar los derechos humanos, incentivar el trabajo y la capacitación para el mismo, impulsar la educación, la salud y el deporte como medios que coadyuven para lograr la reinserción y que la persona que ha cumplido su condena no vuelva a delinquir.
Dijo que el hecho de que una persona cometa un delito no debe ser razón o argumento para excluirle del cuerpo social.
“Quien ha quebrantado la ley penal debe sufrir las consecuencias jurídicas de su proceder, en los términos y exigencias legales específicas, al término de las cuales deberá contar con la posibilidad real de reintegrarse al seno de la sociedad con una actitud renovada de respeto y consideración para los bienes jurídicos, propios y ajenos.
La morenista considero que, para lograr tal fin, la educación que se imparte en los centros penitenciarios, constituye una piedra angular para lograr esa efectiva reinserción social.
“Si bien es cierto que los alcances de dicho precepto son adecuados, también lo es que toda norma tiene la característica de mejorarse y ser perfectible, y bajo tal enfoque, es que propongo adicionar dentro de dicha ley la educación ambiental como una de las asignaturas a impartirse en los Centros Penitenciarios, cuestión que actualmente no se prevé”.
Dijo que de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 20215, publicado por el INEGI, al cierre de 2020, la cifra de personas privadas de la libertad a nivel nacional fue de 211,154, de las cuales, 92.3% (194,826) se registró en los centros penitenciarios estatales. Del total nacional, 94.4% fueron hombres y 5.6% mujeres