La aspirante a la silla presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, propuso la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, ya que es violatoria de los derechos humanos.
Dijo que la prisión preventiva solo podrá ser dictada por el juez penal, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia de la persona imputada en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando dicha persona imputada esté siendo procesada o haya sido sentenciada previamente por la comisión de un delito doloso.
La senadora hidalguense propuso para ello, que se realicen reformas al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo.
Reconoció que en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nacional, el tema de la prisión preventiva ha causado enfrentamiento entre los ministros.
Recordó un proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que causó revuelo y desató discusiones sobre la prisión preventiva oficiosa. Este proyecto preliminar no obtuvo la mayoría necesaria para ser aprobado, pero fue muy revelador porque proponía inaplicar la porción normativa, correspondiente del artículo 19 constitucional.
“El proyecto causó tanta polémica porque de inmediato se empezó a hablar de la prisión preventiva oficiosa, como una medida cautelar que si bien es constitucional por estar reconocida en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es inconvencional por violar una pluralidad de tratados y normas de derecho internacional, así como por contravenir la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH)”, expresó la legisladora albiceleste.
Tanto la prisión preventiva oficiosa, como el arraigo, son figuras que se puede considerar constitucionales, por violan la Convención Americana de Derechos Humanos, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *