Para evitar casos de corrupción y venta de propiedades a cargo de la administración municipal, Hilda Miranda Miranda diputada electa por el distrito 17, propone crear un registro de bienes inmuebles públicos.
La principal idea es que los 84 municipios tengan en su haber un censo real de aquellas propiedades que mantienen los ayuntamientos en su poder y estas no se han comercializadas con fines particulares o bien, destinadas para construir inmuebles privados.
La también munícipe destacó que la propuesta será aterrizada en Mineral de la Reforma, luego de surgir la idea en Cabildo, a petición de sus compañeros regidores, entre ellos Yahir García, emanado del PAN.
Con ello, Mineral de la Reforma se convertiría en el municipio piloto para la creación de un catálogo de bienes públicos, ya que se desconoce el número de propiedades y del uso que tienen actualmente.
La problemática que se vive al interior de Mineral de la Reforma ha traído consigo una serie de desavenencias entre colonos de diversos fraccionamientos, puesto que en algunos de estos han solicitado la intervención de autoridades gubernamentales y locales debido a la invasión de áreas comunes y reservadas, sin que exista un control efectivo de quiénes tienen permiso para hacer modificaciones.
Si bien, la Asamblea Municipal aprobó la creación de dicha comisión especial, se tiene un periodo no mayor a 30 días, para iniciar los trabajos encaminados al censo de bienes públicos.
Hilda Miranda resaltó que este tipo de ejercicios permiten mayor eficacia en el control de los bienes públicos y de las reglas establecidas que deben cumplirse a cabalidad.
Indicó, este municipio se cuenta con 220 fraccionamientos de los cuales 11 están en proceso de la llamada municipalización, es decir está liberados para brindar a sus habitantes la atención que merecen en cuanto a la dotación de servicios básicos.