Luego de que en eventos recientes, donde la cosmovisión indígena de Acaxochitlán ha sido representada por personas ajenas al municipio; curanderos y cocineras de esta demarcación piden a las autoridades revisar a quien eligen y formar una organización, para que a través de ella, se elija a la gente adecuada.
Felicia Tlalacalco Martínez, curandera y cocinera tradicional de Acaxochitlán, dijo que en algunos eventos oficiales han sido totalmente ignorados como indígenas, tanto hombres como mujeres, por lo que cree que ha llegado el momento de defenderse y alzar la voz, para que sea escuchada por las autoridades pertinentes.
Advirtió que en cualquier evento que organizan, las autoridades argumentan que no hay curanderos, no hay cocineras tradicionales, y no hay nanacateras en Acaxochitlán, por lo que solo llevan a las mismas dos o tres personas, cuando hay muchas y todas tienen las mismas capacidades.
Recordó que el pasado 9 de agosto fueron ignorados como curanderos y curanderas, en el evento alusivo al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en el que el ayuntamiento los invitó para participar en un stand, donde iban a ofrecer productos y harían algunas limpias; sin embargo, un día antes le dijeron que ya no fuera porque otra persona ajena al municipio y a las tradiciones, estaba peleando participar.
“Hago un llamado a las autoridades pertinentes, porque es una tristeza que hagan menos a la población de Acaxochitlán, fue una grosería que no subieran al acto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a alguien originario del municipio, pese a que éramos los anfitriones del gobernador y no se permitió, sino que se le dio ese lugar a una persona que viene de otro lugar y no conoce nuestras tradiciones”.
Tlalacalco Martínez, advirtió que las tradiciones no se deben de “flolclorizar”, pues son una cosmovisión, no sólo un acto cultural, ya que la entrega de los Xochicmapales y el Bastón de Mando, es algo muy importante que se debe de respetar y tomar con toda seriedad.
“¿Por qué las autoridades que atienden los temas indígenas aceptan que una persona, que no es acaxochiteca, se presente como tal? ¿No investigan quiénes son? ¿Por qué dejan que una persona que no es del municipio entregue el Bastón de Mando?”, cuestionó.
Puntualizó que esto debe parar, pero necesitan de las autoridades para poner alto a esas personas y garantizar que sean los acaxochitecos, a través de un comité indígena avalado por la comunidad, como se determine quiénes deben entregar el Bastón de Mando o los represente en los eventos donde se requiera mostrar las costumbres y tradiciones del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *