La violencia de género es uno de los problemas más graves y persistentes que enfrentan las mujeres en todo el mundo, afirmó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán.
Recordó que en 1975, la Conferencia de México, subrayó la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres como una prioridad, pero los esfuerzos para erradicar este flagelo han sido insuficientes.
También destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud, “una de cada tres mujeres en el mundo, ha experimentado alguna forma de violencia física o sexual”, es decir, cerca de 736 millones de mujeres, lo que indica que aún queda mucho por hacer en esta área.
Salomón Durán expresó lo anterior al proponer que el próximo año sea declarado “2025: Aniversario 50 del año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer”.
Destacó que en este 2024, México hizo historia al haber elegido por el voto popular, mayoritario y contundente, a una mujer científica como su primera presidenta de la República. Indicó que su elección representa la inscripción en letra mayor de un nuevo capítulo en los anales históricos de la nación.
Comentó que la lucha por el reconocimiento de la importancia de la participación de la mujer en la vida pública del país es de viejo cuño y que se tiene registro formal de que el “Primer Congreso Feminista de México” al que asistieron al menos 617 delegadas —entre ellas Hermila Galindo quien fuera secretaria de don Venustiano Carranza durante el Congreso Constituyente de Querétaro— tuvo lugar el 16 de enero de 1916 en la ciudad de Mérida, Yucatán, planteándose de manera fundamental la igualdad intelectual entre el hombre y la mujer.
Destacó que la doctora e historiadora Patricia Galeana, al analizar el devenir de la presencia de la mujer en las luchas sociales y políticas del México posrevolucionario, comentó: “las mujeres hicieron la Revolución, pero ésta no les hizo justicia. Las demandas de mujeres y hombres, que podemos llamar feministas, no permearon en la mayoría de la población”.
Por fortuna, agregó, décadas después se logró el voto de las mujeres a nivel municipal y posteriormente se reconoció la igualdad jurídica y política de la mujer frente al varón en nuestra Carta Magna en el año de 1953 producto de la lucha interna, pero también de la proclamación de la Convención de Derechos Políticos de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hoy, a cinco décadas de que se dé la conmemoración de esta decisión histórica por parte de las Naciones Unidas y en favor de las mujeres, los mexicanos hemos elegido a la primera mujer presidenta del país en nuestra historia y ello nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los avances logrados, los desafíos persistentes y las lecciones aprendidas desde una perspectiva jurídica, política y social”, expresó la diputada del Partido Verde.
Subrayó que una desde una perspectiva social, el 50 aniversario del Año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer nos invita a reflexionar sobre los cambios en las dinámicas de género y el progreso en la igualdad de las mujeres en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *