Los recursos de bienes asegurados, por decomiso, extinción de dominio y de abandono, deberían ser reservados en favor de la creación de un Fondo de Protección de la Niñez y la Adolescencia, iniciativa presentada por el legislador del Grupo Plural Independiente, Julio Manuel Valera Piedras.
A propósito del Noveno Parlamento Infantil por efectuarse este viernes en el Recinto Oficial del Congreso del Estado de Hidalgo, señaló que la idea principal es que este sector poblacional, tenga una partida presupuestal que sirva para atender las necesidades apremiantes.
“La inversión en niños, niñas y adolescentes constituye la base para alcanzar un desarrollo social, inclusivo y sostenible”, afirmó de ahí la importancia de garantizarles mayor accesibilidad en materia educativa, seguridad, a los servicios principales y básicos, además, en materia de salud.
Si bien, deben tutelarse los derechos de la niñez también es el de existir un compromiso moral y jurídico, que traiga consigo la generación de otras medidas viables como son los mecanismos legales, presupuestales, por ende, políticos en materia de iniciativas de ley.
México es uno de las naciones que menos presupuesto anual destina a las demandas infantiles, muestra de ello, es que no se cumple con el cinco por ciento que tanto ha solicitado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual apenas alcanza el 3.3 por ciento promedio del Producto Interno Bruto.
Los 31 legisladores infantiles quienes tomaron protesta de ley este jueves -el viernes iniciarán sus labores legislativas-, sostuvieron un encuentro previo con la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, junto con diputados y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.
Los temas que se abordarán durante la sesión Infantil serán responsabilidad afectiva; tierra, un hogar para todas y todos; Sociedad incluyente; Tecnología y educación en México; Prevención de conductas de riesgo al interior de las escuelas; Violencia y un tema libre.
La asamblea está integrada por 31 menores, 18 de ellos son representantes de cada distrito electoral; con el fin de garantizar la inclusión, cuatro lugares son ocupados por niñas y niños oriundos de pueblos indígenas, cuatro para niños con discapacidad y cinco para menores que integran el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *