Debido a la crisis del agua que se tiene en México, la diputada del Partido Verde, Ciria Yamilé Salomón, propuso reformas en la materia, con el propósito de garantizar su acceso como derecho humano fundamental.
Manifestó que es necesario facilitar a los usuarios de aguas nacionales, la renovación de sus concesiones y evitar la pérdida de sus derechos.
Para ello, la diputada federal por el estado de Hidalgo, propuso que se realicen reformas y adiciones al artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.
Informó que con estos cambios se busca permitir que los usuarios de aguas nacionales soliciten la prórroga de su concesión hasta el último día de la vigencia del título, reduciendo así la posibilidad de perder sus derechos.
Esta medida, destacó, busca abordar la crisis del agua que se tiene en varias regiones del país y, al mismo tiempo, garantizar su acceso como derecho humano fundamental.
Yamilé Salomón subrayó que la crisis hídrica en México es un problema que afecta a millones de personas, especialmente en comunidades rurales y marginadas, lo cual limita el desarrollo económico y social de estas regiones.
De ahí que dijo que “es fundamental legislar en favor del uso eficiente del agua y la soberanía alimentaria”.
Preciso la legisladora que la reforma busca establecer disposiciones que den mayor claridad y certeza a los usuarios de aguas nacionales que se encuentran en situación de irregularidad, lo que permitiría que los usuarios se regularicen ante la Autoridad del Agua y así evitar la pérdida de sus derechos.
“La crisis del agua es un desafío multidimensional que requiere respuestas urgentes y coordinadas” y esta reforma busca ser una solución efectiva para abordar este problema y garantizar el acceso al agua para todos”, comentó la representante popular.