La senadora de Morena Simey Olvera, impulsa reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con el fin de que el 20 de julio, aniversario de la muerte de Francisco Villa, la bandera nacional ondee a media asta.
Indicó que la figura de Villa, reivindica la lucha eterna entre pueblos oprimidos y aquellos que buscan mantener el poder y la riqueza en manos de unos pocos.
Recordó que el 20 de julio del año de 1923, Pancho Villa fue emboscado y asesinado en una fiesta familiar en Parral, Chihuahua y fue entonces cuando nació la leyenda que se inmortalizó en la memoria colectiva de México y en el imaginario global.
Su vida y sus hazañas se convirtieron en materia de innumerables películas, libros y documentales que lo retrataron como un símbolo de resistencia y de lucha por la justicia.
“La figura de Villa trascendió las fronteras y su historia fue contada y recontada en diferentes versiones, desde el cine hasta la literatura mexicana, consolidándolo como un ícono revolucionario, cuyas acciones y legado sigue siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo, aunque también ha sido figura de debate para el conservadurismo mexicano”, indicó la senadora hidalguense en su iniciativa.
Dijo que claro ejemplo se presentó en los años 60´en la Cámara de Diputados para la inscripción con letras de oro del nombre del caudillo, pues representaba en la memoria popular y colectiva del país, como la lucha por la justicia social de los más vulnerables.
La senadora Simey indicó que el camino de Villa para ser reconocido como figura histórica de gran relevancia no ha sido tan afortunado como el de otras personalidades de la Revolución Mexicana.
“A pesar de su impacto profundo en la historia del país, la conmemoración de su legado ha enfrentado obstáculos y desaires, ejemplo de ello es la omisión del protocolo oficial de izar la bandera a media asta en su aniversario luctuoso”.
Es por este motivo que Simey Olvera Bautista impulsa estas reformas para que la Bandera esté a media asta en el aniversario luctuoso de Francisco Villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *