La diputada del PRI, Sayonara Vargas, propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que se proporcione un estímulo económico, a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, que el día de la elección se encuentran en las casillas.
Indicó que muchos de los representantes electorales, son ciudadanos que de manera voluntaria, dedican su tiempo y esfuerzo a estas actividades cívicas, y este incentivo representaría una forma de compensar su compromiso y, al mismo tiempo, contribuir al sustento de sus hogares.
Considero necesario que a los representantes de casillas, se les dote de los incentivos que reconozcan su dedicación y compromiso con el proceso electoral.
“Los representantes de casilla, seleccionados entre la ciudadanía por los partidos políticos, son testimonio de este compromiso cívico, asegurando que la jornada electoral se lleve a cabo de manera justa, libre y equitativa”.
Vargas Rodríguez afirmó que los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, desempeñan un papel fundamental al ser los observadores directos del desarrollo de la jornada electoral.
Su presencia en las casillas electorales, no sólo garantiza la transparencia y la legalidad del proceso, sino que también brinda confianza a la ciudadanía en la integridad de los resultados, consideró la diputada federal por el estado de Hidalgo.
“Al proporcionar un reconocimiento tangible a su compromiso y dedicación, se fomenta un ambiente propicio para la participación ciudadana y se fortalecen los lazos de confianza entre los actores políticos y la sociedad. Al incentivar la presencia de observadores calificados en las casillas electorales, se garantiza un ejercicio democrático más transparente, justo y representativo”, expresó la legisladora priista.
Además, indicó que la implementación de este incentivo económico, no sólo reconoce el valioso trabajo de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, sino que también tiene un impacto positivo en el ingreso económico familiar de aquellos que participan en estas labores.
Precisó que el incentivo económico deberá ser otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual deberá ser depositado en cuentas bancarias personalizadas.
Dijo que para ello se deberán realizar las adecuaciones necesarias a sus procedimientos administrativos y sistemas informáticos, para crear mecanismos que permitan garantizar transparencia en la entrega y recepción, con listados que contengan nombre y apellido de la entrega y recepción de los incentivos.