Penas de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa, sería la sanción que recibirán aquellos que cometan el delito de feminicidio en Hidalgo.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI- ENVIPE 2023), se estima que un 21.6 por ciento de los hogares hidalguenses, registró una víctima por este delito en 2022.
Estas cifras representan 199 mil 951 hogares con algún feminicidio de un total de 925 mil 302 hogares estimados.
Dentro de las modalidades que tiene dicha iniciativa, es que la pena se agravaría hasta un tercio, cuando la víctima sea menor de edad o bien, adulta mayor, indígena o afrodescendiente, persona con discapacidad o estuviese en estado de gestación.
De igual forma, cuando el imputado sea un servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esa condición.
Sharon Macotela Cisneros, integrante de la bancada de Morena en la LXV Legislatura Local, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 139 BIS del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Detalló que otro punto sustancial es que perdería todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter familiar y sucesorio.