La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán, busca que se termine con el redondeo en el cobro de tarifas en los estacionamientos públicos y que éstos cuenten con una póliza de seguro que proteja los vehículos, que resguardan en caso de robo total o parcial, así como de daños parciales a su carrocería o accesorios.
Indicó que lamentablemente, las reclamaciones ante estos percances son completamente ignoradas por los encargados de los estacionamientos públicos, debido a que no cuentan con un seguro que cubra los daños.
“O bien, estos se excusan mediante las múltiples leyendas impresas en anuncios o en los propios boletos según las cuales, frente a daños totales o parciales, robos y pérdidas que se susciten dentro de sus instalaciones, ellos no se hacen responsables”.
Por ello, dijo que es necesaria una readecuación legislativa, donde la autoridad competente tenga las atribuciones y la capacidad sancionadora suficiente, para hacer valer los derechos de los usuarios de los estacionamientos, dado que es una realidad que en sus instalaciones suceden muchos hechos y actos que lesionan o vulneran sus derechos, sin que hasta el momento exista un mecanismo sancionador en la materia.
“Es una práctica muy común tanto en los establecimientos en donde el usuario aparca su vehículo por sí mismo, como en aquellos en donde se encomienda esa tarea al personal de valet parking”.
Dijo que es necesario promover y proteger los derechos de los consumidores frente a los proveedores de servicios en todo el país, y que se establezcan las bases que brinden certeza y seguridad jurídicas a los usuarios de los estacionamientos en caso de que se presente algún percance o controversia y, sobre todo, que tengan la confianza de que en los establecimientos donde resguardan sus vehículos su patrimonio, no corre ningún peligro o riesgo.
Manifestó que en este momento no existe a nivel federal una obligación por parte de los estacionamientos de proporcionar una póliza de seguro que les garantice a los propietarios de los vehículos, la seguridad de los mismos durante el tiempo que se encuentren en sus instalaciones.
Salomón Durán señaló que debido a esta laguna en la ley es necesario establecer dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor la obligatoriedad para los estacionamientos públicos y privados de contar con una póliza de seguro vigente o fianza, que cubra el robo total o parcial de los vehículos, así como la reparación de los daños causados en caso de siniestro, pero también es necesario establecer las directrices que deben guiar la correcta provisión de sus servicios, tales como la prohibición del redondeo de la tarifa al alza, una tarifa preferencial para las personas adultas mayores y el establecimiento del cobro de máximo a una unidad de medida y actualización en caso de pérdida del ticket o talón de identificación del vehículo.
Así como prohibir a los prestadores de este servicio que se eximan de cualquier responsabilidad civil o patrimonial frente a los consumidores por sus servicios