Por Paloma Pérez

Para mejorar la cultura de reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio, las cuales son más consumibles entre la población, diputados de la LXV Legislatura Local propusieron un canje por boletos de transporte público.
Fortunato González Islas, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional sometió a consideración del pleno, una iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
La iniciativa de ley serviría para impulsar un servicio auxiliar, que contribuya de forma permanente con acciones afirmativas, a contrarrestar la huella de carbono (CO2); ya que, la movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte.
El morenista destacó que la idea central, es que la movilidad sostenible permita reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario, los cuales dijo, genera contaminación y reducen de forma significativa las reservas fósiles del planeta.
Destacó que el reciclaje es una forma óptima de mitigación, además de generar beneficios importantes en la economía de las y los usuarios motivando así el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
El legislador por la Huasteca, puntualizó que el papel de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, debe centrarse en una planeación urbana que responda a la realidad de la población y a los esquemas de urbanización particulares a cada territorio para garantizar desde la ley y la implementación de las políticas públicas, espacios habitables y con calidad de vida.
La reforma se extiende a una visión global al contemplar el derecho humano a la movilidad, y es por ello que se vincula a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, aprobada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Si bien, dicha estrategia no es nueva en México, ya que, en 2017 se impulsó un proyecto de reciclaje de envases y latas a cambio de canjear por saldo en las tarjetas del transporte público en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *