Por Cristian Rangel
Asumo la precandidatura con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo el de la Transformación”.
Estas fueron las primeras palabras de la precandidata oficial a la Presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum.
Sus objetivos son, principalmente, que México sea potencia en materia de bienestar y, asegura que el modelo republicano de economía moral y austeridad es la clave para lograrlo; pues el gobierno de México debe trabajar para el pueblo y no para los indicadores macroeconómicos.
Pero ¿cómo logrará sus promesas? Hasta ahora, a más de 3 meses de su designación como precandidata única, en la mayoría de sus giras ha declarado que su propuesta de nación confirma la continuidad de lo que el actual mandatario ha consolidado, impulso a los programas sociales y acabar con la corrupción.
Aquí les comparto algunos apuntes que aún no se convierten en propuestas de campaña oficiales, pero que marcan la propuesta del proyecto de nación 2024 – 2030, de acuerdo con el discurso de la misma Claudia Sheinbaum:
1.-Mantener la austeridad republicana, que no exista gobierno rico con pueblo pobre.
2.-Mantener los programas sociales (becas universales a estudiantes de universidades públicas).
3.-Aumentar el salario mínimo y fortalecer los derechos de los trabajadores de México.
4.- Consolidar los proyectos estrella del actual gobierno: El Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como dar continuidad a los proyectos de trenes de pasajeros por todo el país: Tren México-Puebla-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
5.-Énfasis en la mejora de la educación pública, desde la formación inicial hasta la universidad.
6.- Qué el acceso a la salud sea un derecho gratuito y de calidad.
7.- Acceso a la vivienda digna.
8.- Garantizar la justicia para los pueblos indígenas.
9.- Promover la igualdad sustantiva para las mujeres y fortalecer los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.
10.-Aprovechar la posición geográfica de México para atraer inversión y generar empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de bienestar.
11.- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.
12.- Acelerar la transición energética hacia fuentes limpias de energía.
13.-Impulsar una política de protección de los recursos naturales, con el objetivo de combatir el cambio climático.
14.-Garantizar el derecho al agua a través de obras estratégicas.
15.- Soberanía alimentaria y apoyo al campo para los campesinos más vulnerables.
16.- Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de justicia en todos sus ámbitos.
17.- Plan C, que consiste en buscar hacer nuevas reformas con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la aprobación de iniciativas contra el Poder Judicial.
Con este tipo de acciones, sin duda alguna se garantiza la continuidad de los ideales de Andrés Manuel López Obrador y, resulta interesante esperar las propuestas de campaña oficiales para su proyecto de nación, ¿habrá cambios significativos? ¿O que acciones hará diferentes para lograrlo?
Sin duda alguna, Claudia Sheinbaum tiene una misión importante: Continuar con el legado de la 4T, y con ello comenzar a construir el “segundo piso” de la transformación en nuestro país.