La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, dijo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública implemente programas sobre riesgos de explotación infantil en línea.
Dijo que es necesario que las autoridades educativas pongan en práctica programas educativos dirigidos a padres, educadores y niños, que aumenten la conciencia sobre los riesgos de la explotación infantil en línea y proporcionen las herramientas para su protección.
Para ello, la legisladora de Hidalgo, plantea una modificación al artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer obligaciones específicas para la SEP y que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de la niñez y adolescencia en entornos digitales y se reconozca la importancia de atender su seguridad como una prioridad nacional.
Subrayó que de acuerdo con estadísticas recientes, en México 80 por ciento de los padres supervisa las actividades en línea de sus hijos; sin embargo, sólo 45 por ciento de niñas, niños y adolescentes reporta haber tenido conversaciones con sus familiares sobre seguridad en Internet.
De ahí que Vargas Rodríguez señala la importancia de fortalecer la comunicación sobre los riesgos en línea y la necesidad de una supervisión activa por parte de las personas adultas responsables, ya que son aspectos clave en la protección de niñas, niños y adolescentes.
Además de desarrollar materiales educativos y recursos específicos que aborden los riesgos asociados con la explotación infantil en línea, los cuales deben proporcionar orientación práctica sobre cómo reconocer, evitar y denunciar situaciones de peligro en entornos digitales.
La priista comentó que sólo 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes saben cómo reportar un incidente de ciberacoso o explotación en línea, lo que destaca la necesidad urgente de mejorar la alfabetización digital y la conciencia sobre la seguridad en Internet.
Sin embargo, indicó que para lograrlo es primordial promover la colaboración entre la SEP, autoridades competentes, organizaciones de la sociedad civil y empresas de tecnología. “Trabajando juntos, podemos diseñar, implementar y evaluar de manera efectiva programas educativos que aborden estos temas de manera integral”.
Sayonara Vargas manifestó que el 60 por ciento de los padres de familia desea recibir más información sobre cómo mantener a sus hijas e hijos seguros en Internet; de ahí que proporcionar recursos y capacitación a las personas adultas responsables, puede tener un impacto significativo en la prevención de la explotación infantil en línea y el abuso sexual en redes sociales.