Protestas, señalamientos de revictimizaciones y una mujer atorada en las rejas del Congreso Local por 20 minutos, así se desarrolló la comparecencia de Ana Karen Parra Bonilla, la ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Las manifestaciones en contra de la titular de Derechos Humanos, quien sostuvo ante diputados no haber tenido contacto con las inconformes, afirmó que están en su derecho de externar su molestia, sin embargo, buscará el espacio para conocer su sentir.
Colectivos y grupos feministas lanzaron consignas en contra de Bonilla Parra; con pancartas alusivas a sus quejas, demandaron atención, de lo contrario, exigieron que presente su renuncia de forma inmediata.
Luego de reconocer la ombudsperson, no tener diálogo con estos grupos, las quejosas exigieron respuestas efectivas, ya que en 12 meses no han visto avances de aquellos casos de hostigamiento sexual, laboral y por violencia vicaria, entre otros.
Enfatizaron que en estos primeros 12 meses de Ana Karen Parra, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, el acercamiento ha sido limitado.
Con pancartas alusivas y el uso del hashtag #NoMásViolentadores, reprobaron su actuar, ya que aquellos personajes políticos que han sido señalados por cometer acciones indebidas, no estén bajo un proceso, debido a que, afirmaron, la CDHEH no da seguimiento puntual.
Itzel Gallardo Vital, quien mantiene un asunto legal contra servidores públicos y quedó atrapada entre los barrotes del acceso principal del Congreso, señaló que su caso lleva más de un año, sin que existan avances contundentes.
Con respecto al incidente suscitado en las afueras del inmueble, aseguró que al momento de ingresar, personal colocó la cadena cuando tenía la mitad del cuerpo adentro.
Sentenció que había cuatro empleados de la Comisión de Derechos Humanos, quienes permanecieron de espectadores, sin brindarle auxilio.
Gallardo Vital fue atendida por el personal médico de la LXV Legislatura Local; el parte médico señala que presenta solo algunas molestias musculares, derivado de haber permanecido entre los barrotes.
De acuerdo con versión de los oficiales que pertenecen al Congreso Local, Itzel Gallardo intentó ingresar a la fuerza, justo en el momento en que colocaban la cadena para evitar disturbios, ya que no estaba permitido que ciudadanos pudieran escuchar la comparecencia que se llevó a cabo en La Torre Legislativa, a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Michelle Calderón Rodríguez del Grupo Plural Independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *