Pachuca.- Pobladores de Atitalaquia tomaron la presidencia municipal de ese lugar, en rechazo al Centro regional de desechos Sólidos Urbanos y Manejo Especial Atitalaquia, que controla la empresa Esmex, al considerar que esto significa un grave riesgo para la salud además de un deterioro ambiental.
De acuerdo con los inconformes el presidente municipal de ese lugar, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, autorizó que le empresa Esmex construyera en la comunidad del Cardonal, en el lugar conocido como Mina Bojay, este basurero el cual dijeron es nocivo para la salud, además de qué generará un deterioro en agua, tierra, flora y fauna, por lo que en diversas ocasiones han rechazado su operación.
Destacaron que desde un inicio se han señalado irregularidades en el funcionamiento de este relleno sanitario, sin embargo no han sido escuchados ya que consideraron hay un interés económico de la alcaldía.
Ante ello decidieron tomar la presidencia municipal. Con pancartas, con consignas como “Por la salud “y “No al basurero”, además de qué se pusieron sellos en la alcaldía, los inconformes exigieron el cierre de este lugar, que según operará durante los próximos 20 años con una capacidad de 500 toneladas diarias de basura.
Este lugar recibirá la basura de nueve municipios del Estado de Hidalgo, entre ellos a Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula, donde podrán depositar su basura en un área de 17 mil 746 metros.
El lugar se construyó en la comunidad del Cardonal en el lugar conocido como Bojay, sobre la carretera Bojay-Refinería se localiza a medio kilómetro de las unidades habitacionales Osorio Antonio de León, colonia 18 de marzo, ampliación de 18 de marzo.
Señalaron que es de lugar además incumple con la norma 083, ya que para las localidades mayores de 2500 habitantes, el límite para que puede establecerse un sitio así debe ser de 500 metros contados a partir del límite de la traza urbana, además de cumplir con estudios y análisis previos como geológicos, hidrológicos regionales así como una evaluación topográfica, los cuales han solicitado a las diferentes instancias y les han sido negadas