Pachuca.- Un grupo de padres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del barrio Camelia protestaron en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), debido a que el gobierno municipal de Pachuca cerró este espacio educativo.
Los manifestantes cerraron por unos minutos avenida Juárez y luego fueron atendidos por la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla. Asimismo, llegó personal de la Secretaría de Gobierno estatal para acordar una reunión con autoridades municipales.
José Antonio Calderón, tutor de una alumna del CAIC, refirió que “de un día para otro” el miércoles pasado las autoridades municipales cerraron el plantel, argumentando que se encuentra en una zona riesgo; sin embargo, dijo que hay casas y una escuela más y que no han tomado las mismas consideraciones.
También dijo que tras llevar a cabo mesas de diálogo, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio, se había comprometido a reabrir el espacio este lunes, pero no sucedió así. Por lo que llevaron a sus hijos a clases y no les permitieron el paso, posteriormente decidieron realizar la protesta.
El padre de familia también consideró que la acción de las autoridades municipales se debió a que al exterior del CAIC vecinos de la colonia colgaron lonas exigiendo una auditoría a la administración de Baños Rubio.
Por su parte, el presidente municipal informó en su rueda de prensa semanal que el espacio educativo fue cerrado debido a que, según un dictamen de Protección Civil (PC) municipal, se encuentra en una zona de riesgo. Por lo que dijo que no arriesgarán la integridad de los infantes.
“Tenemos el estudio fehaciente, por los expertos en protección civil, que las condiciones no son aptas para que nuestra niñez persista en este espacio. No estamos negándonos a la formación ni al cuidado de nuestros niños, al contrario, es un sentido de responsabilidad”, mencionó.
Dijo que están buscando otro espacio, como una casa, que cumpla con las condiciones para mudar el CAIC y dijo que los padres de familia pueden llevar a sus hijos a alguno de los otros cinco centros que hay en el municipio.