Pachuca.- Pobladores de Zimapán Hidalgo, se manifestaron en el acueducto 2 de Querétaro y en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, para exigir que se revise el acuerdo que realizó el gobierno de Núñez Soto con aquel estado, sobre la distribución de agua para esa entidad, ya que actualmente este no es factible.
Los pobladores de esa región, advirtieron que no permitirán que el Estado de Querétaro, se lleve el agua para el acueducto número 3, ya que Zimapán carece de una distribución adecuada, debido a que la mayor parte del líquido se encuentra contaminado con arsénico.
Refirieron la necesidad de qué se revise el convenio realizado entre los gobiernos de Hidalgo, Querétaro y la Conagua en el 2010 y 2011, donde se había señalado la distribución de líquido de El Infiernillo a Querétaro, a cambio de infraestructura hidráulica para esa de marcación.
Sin embargo, acusaron que los acuerdos fueron incumplidos por el gobierno de Querétaro, que no invirtió en esta infraestructura, pero si se ha llevado el agua limpia que puede servir para las comunidades hidalguenses.
Refirieron que la obligación de Hidalgo, es primero con sus ciudadanos y sus comunidades y posteriormente con los estados vecinos. Por lo que advirtieron que si el estado no hace nada, los pobladores impedirán que se lleven el líquido.
Recordaron que durante la administración de Manuel Ángel Núñez, es como se realizó este convenio, sin embargo ahora las condiciones han cambiado drásticamente, ya que no sólo se trata del incumplimiento del acuerdo, sino también de qué cada día hay menos agua
Resaltaron que no han obtenido ningún beneficio y por el contrario, sólo afectaciones que los lleva incluso a problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *