Pobladores de Zapotlán de Juárez, se manifestaron por alrededor de diez horas con el cierre de la carretera México-Pachuca, pues exigen que al gobierno estatal, “saque las manos del proceso” de impugnación a los resultados de la elección por ese ayuntamiento.
Salvador Ruiz Bautista, quien encabezó la protesta, expuso que ingresaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra los resultados de los comicios municipales del pasado 2 de junio, en los que hay una diferencia de 190 votos entre el primero lugar, Cynthia Arellano Martínez, de Morena, y el segundo, Humberto Chávez Zamora, de Fuerza y Corazón por México.
“Hubo muchas inconsistencias en la elección, y hoy ya se metieron al TEEH, pero hoy queremos que el gobierno no meta las manos, que no decida el futuro de Zapotlán”, indicó.
El manifestante dijo que buscan elecciones extraordinarias para el municipio, pues afirmó que “el mismo gobierno ayudó a la candidata” a ganar, e insistió en que “saque las manos” para que el TEEH sea neutral al momento de resolver la impugnación.
Aseguró que en la protesta hay ciudadanos de todos los partidos políticos, porque “todos” están “molestos” de que les impongan a alguien que -sostuvo- “no es del municipio”.
“Por eso le pedimos y lo dicen las mantas: que no metan las manos el gobierno”, indicó.
Según Ruiz Bautista, los abogados les dan “el 90 por ciento de posibilidades” de que el caso se resuelva a su favor, pues aseveró que tienen “todos los elementos”.
Dijo que si el TEEH desecha su queja, acudirán a la Sala Regional Ciudadano de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El bloqueo, que comenzó a las 7:00 horas fue retirado por la tarde. Posteriormente, un grupo de manifestantes acudieron a una audiencia pública en el TEEH con los magistrados, a quienes platearon sus dudas.