Alrededor de 80 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron una protesta y bloquearon la carretera Pachuca-Actopan, a la altura de las Torres de Rectoría, para exigir una reunión con el rector Adolfo Pontigo Loyola y entregarle un pliego petitorio.
Ante la falta de respuesta por parte del representante de la máxima casa de estudios, los alumnos decidieron cerrar la vialidad para hacer presión. Después el rector recibió a una comitiva de cinco estudiantes; sin embargo, los jóvenes acusaron que les impedían entrar con sus celulares y que no los dejaban grabar, incluso señalaron que fueron retenidos contra su voluntad, por lo que el resto de los manifestantes exigieron que los dejaran salir.
La postura de los estudiantes era que Pontigo Loyola bajara a recibirlos y tuvieran un dialogo público y con presencia de medios de comunicación, a lo cual se negó.
Horas más tarde fue atendida otra comitiva, esta vez solo les permitieron que uno de ellos accediera con un celular para transmitir en tiempo real la reunión, lo cual también se llevó a cabo la casa de estudios.
En dicho encuentro, los estudiantes externaron una serie de quejas ante las últimas decisiones que ha tomado la UAEH con relación al regreso a clases presenciales, debido a que la semana pasada los directivos y presidentes de sociedades de alumnos, habían avisado que ayer se regresaría a actividades presenciales; sin embargo, ante el retroceso a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico por el incremento de contagios de covid-19, esta decisión fue cancelada.
Esto ocasionó disgusto entre la comunidad universitaria, debido a que muchos realizaron gastos para poder prepararse.
Luego de estas acciones, la universidad emitió un comunicado en el que anunció que a partir del 21 de febrero regresarán a clases presenciales.
En el pliego petitorio que entregaron al rector, los estudiantes piden que no haya represalias en contra de quienes se manifestaron, que los planteles educativos cuenten con las medidas sanitarias para el retorno a las aulas, el desconocimiento de los presidentes de sociedades de alumnos y de José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), quien concluyó su periodo oficial el 31 de agosto de 2021, entre otras cosas