Hidalgo se convierte en la primera entidad en tener en la próxima Legislatura Local, dos acciones afirmativas en materia de diversidad sexual y discapacidad.
Este logro coloca a la entidad como un ejemplo nacional en términos de inclusión y representación, considero Fausto Jesús Villagrán López, diputado electo plurinominal y miembro de la Comisión Estatal de la Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo con la lista preliminar de quiénes formarían parte de legisladores plurinominales, Fausto Villagrán junto con Alfonso Hayyim Flores Barrera, diputado electo por el Distrito 13 de Pachuca, quien representa a la acción afirmativa de discapacidad, integrarían parte de la bancada guinda en la próxima LXVI Legislatura.
“En Morena se ha cumplido con las disposiciones en cuanto a las acciones afirmativas, y en este caso de aquellas que corresponden a la diversidad sexual, significa un gran logro para la entidad y para este sector”, afirmó.
El diputado electo por la vía de representación proporcional, comentó que se trata de un paso importante para abordar temas cruciales, como es la lesbo maternidad y los derechos de las personas transgénero y cisgénero, que buscan eliminar la segregación y garantizar que las leyes no sean discriminatorias.
Explicó que la inclusión activa de los grupos vulnerables, en esta siguiente legislación, se convertirá en un avance significativo hacia una sociedad más justa y equitativa.
De igual forma al reconocer el trabajo del primer diputado emanado de la diversidad sexual, Luis Ángel Tenorio Cruz, hoy se pueden plasmar iniciativas de leyes aplicables y efectivas en la vida diaria, de este sector poblacional.
Aunque el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo no ha definido la designación de las posiciones plurinominales, se espera conocer si María Dalia Gayosso San Agustín, pudiera incorporarse a los trabajos legislativos, bajo esta acción afirmativa.