El presidente de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores informó que ya trabaja en la creación de la carpeta que contiene el proyecto para ampliar a cuatro carriles el tramo de Medias Tierras a Genisa y entregarlo al gobierno del estado, esperando pueda concretarse y así ayudar a la movilidad no sólo de su municipio, sino también a Tulancingo y Cuautepec.
Esta obra, de acuerdo al edil Dante Cárdenas, es de las de mayor prioridad, ya que es el acceso principal a la cabecera municipal y en ocasiones, para recorrer un tramo de aproximadamente un kilómetro, que abarca desde el crucero La Joya – Centenario hasta Plan de Ayala, se necesitan 40 minutos, debido a la carga vehicular y la carretera de sólo dos carriles.
Incluso, Cárdenas Flores refirió que en las horas pico, el tráfico se extiende hasta la “Y” griega, parte del Libramiento La Joya y del Bulevar Centenario, además de nudo que se hace en cruce de estas vialidades.
Referente al tema del derecho de vía en ese tramo, en el que los negocios formales e informales la han invadido, Cárdenas Flores aseguró que cuenta con el apoyo del gobierno municipal de Tulancingo, para negociar y hacer lo pertinente para su liberación y que no sea un impedimento para que se concrete la obra.
Destacó que esta obra no sólo beneficiaría a Santiago Tulantepec, sino que Tulancingo y Cuautepec también, ya que es una vialidad que los une y una zona donde comparten zonas habitacionales y comercios, por lo que es de movilidad regional.
El presupuesto y los tiempos de ejecución de obra se podrán conocer a partir de la revisión del proyecto y posible aprobación de esta obra contempla introducción de drenaje pluvial y sanitario, líneas de agua potable, así como alumbrado público, entre otras, para que sea una obra integral.
En la visita a Santiago Tulantepec del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar a principios de mayo, el alcalde Dante Cárdenas le manifestó la importancia de esta obra, junto con una obra hídrica para la parte alta del municipio, por lo que confía en que el mandatario estatal pueda destinar recursos para esta obra de impacto regional.