El secretario de Agricultura de Hidalgo, Napoleón González Pérez, dijo que se han hecho esfuerzos para reactivar el centro de acopio de leche, que lleva más de cuatro años que no se ha podido concretar y cuyo monto de inversión oscila entre los 15 y 20 millones de pesos.
Puntualizó que pese a ser una obra federal, el gobierno del estado, ha gestionado ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las instancias correspondientes, que este proyecto se ponga en marcha, ya que sería de un gran beneficio para los lecheros locales.
“Es una obra inconclusa, la construcción física está en un 80 por ciento”. Sin embargo –agregó el funcionario-, hay otros factores que se tienen que tomar en cuenta para su puesta en marcha, como lo son, las condiciones del precio y como está el terreno.
“Este centro de acopio si se concreta, favorecerá alrededor de 800 lecheros de la región,aunque también es necesario contar con un precio de garantía, así como asegurar que a los productores se les compre su producto por volumen”.
Cabe señalar que la construcción de este centro de acopio, comenzó a finales de julio de 2020 y se ubica en la colonia San Nicolás el Chico, sobre una superficie de 1, 676 metros cuadrados.
González Pérez, puntualizó que se seguirán tocando las puertas con las instancias del gobierno federal, porque es un proyecto que quede a la deriva.
Cabe señalar que actualmente, el precio de garantía lo paga Segalmex a 11.05 pesos por litro y un volumen de producción de 30 litros de leche por vaca.