Este día se anuncia un proyecto que le cambiará el rostro del valle del mezquital. Se trata de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Hidalgo, para que a partir del 2025, se pueda tecnificar más de 80 mil Hectáreas en tres distritos de riego en la entidad.

Lo anterior, beneficiando a más de 60 mil productores con una inversión histórica en una de las zonas más productivas del país en el tema agrícola. Basta decir que por parte del gobierno del estado, se destinarán 420 millones de pesos anuales y por parte de las autoridades federales una cantidad similar.

De tal suerte que este proyecto que se le presentó en días recientes a la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum será uno de los programas insignias en el desarrollo agrícola de este Gobierno.

En suma, se trata de implementar y fomentar el uso de sistemas de riego tecnificado para mejorar la eficiencia en el uso del agua, incrementar la productividad agrícola y promover prácticas sostenibles en los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba.

Además, este proyecto surge con la necesidad de modernizar los sistemas de riego para adaptarse al cambio climático, escasez hídrica y demanda creciente de alimentos.

Otro de los beneficios es tener una mayor eficiencia en el consumo del agua, hacer un uso sustentable del recurso, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Incrementar la posibilidad de producción en vol/ha y superficie cultivada, esto posibilitará la incorporación de cultivos más rentables para el productor.

También se reducirá́ significativamente la pérdida del volumen del agua por evaporación y filtración, que hoy puede ser hasta del 30%.

Se acortarán los tiempos de conducción de agua hasta las parcelas permitiendo regar mayor superficie en menos tiempo.

Aunado a lo anterior disminuirá el tiempo utilizado para el riego, ahorrando agua en las parcelas hasta más del 50% y asi poder recuperar volúmenes de agua que podrán ser utilizados para otros usos asimismo facilitará el mantenimiento de canales reduciendo el costo.

Por fin, un proyecto que ayude a una de las zonas más olvidadas por el desarrollo que se había acumulado en la zona metropolitana de Pachuca y que no permeaba al interior de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *