La dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, introducirá una semilla de maíz en parcelas demostrativas, con la intención de generar para el próximo ciclo agrícola, un mejor rendimiento, resistencia a la sequía y al exceso de humedad.
Fernando Flores Muñoz, director de Desarrollo Rural, comentó que dentro de los programas normales de su área, están las instalaciones de huertos familiares de traspatio en hortalizas, así como parcelas demostrativas de maíz, frijol y trigo, ente otros, por lo que siempre recurren a las empresas distribuidoras de estos insumos para que los apoyen con su producto, en este caso la marca Omelf.
Explicó que esta semilla, es para usarse en valles altos, arriba de dos mil metros de altitud y las cinco variedades que traen parecen idóneas para la zona de Tulancingo.
“Queremos que con estas parcelas demostrativas, conozcamos que nos están ofreciendo y el próximo ciclo les podamos decir a los productores, que hay estas variedades y que están probadas en el valle”.
Detalló que la responsabilidad, es tripartita: empresa, municipio y los productores que firman un convenio, en el que se comprometen a sembrar, a seguir las indicaciones que la empresa les da desde el inicio hasta la cosecha y así, detectar las virtudes o defectos de la semilla, si es resistente a la sequía, a la humedad o qué plagas puede presentar, entre otros aspectos.
Informó que la cosecha, el fruto total de lo que se logre no es para nadie más que para los productores. “No se les pide ninguna cuota, no hay compromiso económico más que la satisfacción de poder ayudar lo más que se pueda al campo y al productor”.
Viridiana Fernández, proveedora de la empresa Omelf, refirió que la finalidad de la empresa, es apoyar a los campesinos con material de buena calidad y en este caso, donaron la semilla para ver cómo se comportan en esta parte del estado y al término del ciclo, dar a conocer el rendimiento para que los agricultores la puedan adquirir con más confianza.
Puntualizó que es una semilla de maíz, que lleva un tratamiento para evitar que se le pegue alguna plaga y obtener una buena producción, como se ha hecho en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde trabajan con buenos resultados y por eso, introducen la semilla a Hidalgo.
Informó que la productividad de estas semillas, es de seis a siete toneladas por hectárea y en sistema de riego, de nueve a 11 toneladas en grano, de manera aproximada.
Finalmente, Fernando Flores Muñoz informó que se seleccionaron tres beneficiarios; cinco hectáreas, cuatro de temporal y una de riego, ubicadas en el Ejido Jaltepec, San Vidal y Ejido Zapotlán.