Al faltar poco más de 50 días para el desarrollo de las elecciones, Marisol Ortega López, quien había sido postulada a la candidatura a diputada local por el Distrito 18 por el Partido del Trabajo, declinó al cargo, puesto que enfrenta un proceso judicial.
Aunque, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, dio a conocer que la presidenta municipal con licencia de Tepeapulco, presentó su renuncia con fecha el 3 de abril, no se conocía el motivo de su decisión.
La alcaldesa es acusada por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de seis regidores el pasado 25 de agosto de 2023.
Los munícipes fueron retenidos por empleados del Ayuntamiento, con el fin de aprobar una segunda modificación al Presupuesto Anual, que había hecho llegar Ortega López a la Asamblea Municipal, días antes.
Por esta razón, está prevista la audiencia inicial el próximo 19 de abril a las 10 horas. Este asunto legal está bajo la cautela del proceso judicial 84/2024, el cual se localiza en el Segundo Circuito Judicial del Distrito de Apan.
Este fin de semana se informó sobre esta situación, lo cual derivó que el Partido del Trabajo presentó la solicitud formal de sustitución, el cual todavía está en reserva.
De acuerdo con Dulce Olivia Fosado, titular de dicha área del órgano electoral, quien rindió un informe relativo al cumplimiento de requisitos de las candidaturas aprobadas bajo el estatus “ad cautelum” (bajo cautela), difundidos el 30 de marzo, comentó sobre este asunto y de un aspirante más.
Hasta hace unos días, su candidatura y la de Armando Mera Olguín, también alcalde con licencia de Progreso de Obregón, estaban en análisis, ya que uno de los requisitos que no habían subsanado se relacionaba con su situación fiscal.
Así mismo, el Consejo General del IEEH, canceló la postulación de Francisco Antonio Flores Bastida por el Partido del Trabajo, quien ocupaba la onceava posición por la vía de Representación Proporcional, por el incumplimiento de requerimientos.