El gobierno de Hidalgo publicó el decreto por el que se declara al Bordado del Valle del Mezquital conocido como Flor y Canto como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Hidalgo.
La declaratoria, propuesta por la diputada Lisset Marcelino Tovar, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que sus efectos entraron en vigor.
De acuerdo con el decreto, se busca otorgar “la protección necesaria a los motivos, símbolos, elementos, técnicas, manifestaciones y expresiones culturales que reflejan la cosmovisión plasmada en el bordado del Valle del Mezquital conocido como Flor y Canto, a través de su declaración oficial como patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad.
Para ello, se ordena a la Secretaría de Cultura y los gobiernos municipales, en el ámbito de su competencia, desarrollar acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el Flor y Canto.
Esto, luego de que en abril pasado bordadoras de Ixmiquilpan se manifestaron contra la apropiación cultural de su iconografía por parte de la empresaria Alejandra Leal, a través de la muñeca Nxutsi.
Asimismo, acusaron a Leal de hacer un registro de marca del Flor y Canto, parte de su herencia cultural, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como a las secretarías de Turismo y Bienestar e Inclusión Social de respaldar a la muñeca como embajadora de su cultura sin haberlos consultado.
“Los bordados del Valle del Mezquital utilizados en la región, en diversas formas, representan uno de los distintivos que diferencian al pueblo ñhäñhü de cualquier otro”.