A dos años de qué activistas trabajarán de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia, para diseñar el Protocolo para la Investigación de Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Piscosexual, finalmente fue publicado en el periódico oficial del estado de Hidalgo.
De acuerdo con Bertha Miranda de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, este protocolo busca la no re victimización, el aseguramiento de los derechos de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Precisó que este protocolo, así como el de feminicidio y el del código de conducta, marcará un cambio importante en la aplicación de justicia, para las mujeres y en evitar la impunidad.
Refirió que fue bajo el acuerdo A/02/22 en que se emitió este trabajo de investigación contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
El objetivo es proporcionar herramientas teóricas y procedimientos a los servidores públicos, para que incorporen en su actuación instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, también homologar los procedimientos específicos para la investigación de delitos sexuales.
Con esta protocolo se busca capacitar a los agentes del ministerio público, de investigación analistas y en general al personal de la agencia de investigación criminal en materia de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, con perspectiva de género y derechos humanos