Como un reconocimiento a los pueblos indígenas o afromexicanas en Hidalgo, las cuales deseen ejercer sus derechos político-electorales dentro del sistema de partidos políticos, a partir de las elecciones de 2024 tendrán el derecho de participar con candidaturas independientes.
De esta forma, se atendió al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de reformar y adicionar las disposiciones al Código Electoral del Estado de Hidalgo y de las Leyes Orgánica Municipal, de Participación Ciudadana y Orgánica del Tribunal Electoral.
Con ello, se fortalece la vigencia de los derechos lingüísticos, además de recuperarse la acción afirmativa adoptada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo bajo el acuerdo IEEH/CG71016/2022, así, la propaganda electoral sea traducida en las lenguas indígenas predominantes.
Miguel Martínez Gómez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, recordó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, sobre el juicio ciudadano TEEH-JDC-056/2018, que ordenó al Congreso estatal, realizar adecuaciones normativas a fin de garantizar la participación y la representación política indígena.
Los partidos políticos deberán postular una candidatura propietaria y suplente indígena dentro de su planilla, en aquellos municipios cuyo porcentaje de población sea menor al 35 por ciento, pero cuenten con localidades indígenas, establecido por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.
En aquellos municipios con un porcentaje de población indígena mayor a 80.1 por ciento, los partidos políticos deberán postular candidaturas propietarias y suplentes en, un 80 por ciento de la planilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *