Por Cristian Rangel 

El pasado viernes 22 de marzo y después de 3 años, el Banco de México recorto su tasa de interés, dejándola en 11 % (antes 11.25%).

Esto, después de enfrentar el reto más difícil contra la inflación que inicio en el año 2021 con la tendencia más agresiva de alzas de tasas de interés en la historia y el mundo.

¿Esto qué significa? Recordemos que por mandato constitucional, el Banco de México es el encargado de controlar la inflación, la cual debe registrar datos que ronden en el +-3%.

Por lo tanto, cuando Banxico aumenta o recorta su tasa de interés, busca influir directamente en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que otorgan los bancos.

Cuando la inflación es elevada, la estrategia correcta es subir las tasas de interés con el objetivo de frenar el consumo y con ello reducir la demanda de bienes; caso contrario cuando la inflación se desacelera, se disminuyen las tasas con el objetivo de relajar las condiciones monetarias para que los mexicanos puedan incrementar su consumo y demanda de bienes.

Entonces, en primera instancia los beneficiarios serán por un lado la banca, pues se aumenta la colocación de créditos en el mercado ya que la capacidad de pago de los usuarios de créditos a largo plazo se beneficia. Y por otro lado los mexicanos que tengan en mente invertir, comprar un carro o una casa, usar la tarjeta de crédito u algún otro tipo de créditos. 

También se aumenta el poder adquisitivo, pues el que su nivel de deuda reduzca, implica tener más dinero para gastar en bienes, servicios e incluso ahorrar.

Pero al mismo tiempo se reactiva la actividad económica, ya que se incrementa el consumo y las empresas incrementan sus ventas.

Pero el Banco de México no fue claro si la tendencia seguirá siendo la reducción de la tasa de interés, o dependerá del comportamiento de la inflación y el producto interno bruto entre otras variables económicas.

Por lo tanto, se recomienda aún seguir siendo cautelosos con el manejo de tu tarjeta de crédito u algún otro tipo de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *