Luego de 60 días de campañas proselitistas, en los que la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, recorrieron todos o gran parte de los municipios, ayer (domingo) llegó el momento decisivo, en el que los ciudadanos eligieron a quien guiará los destinos de la entidad.
La jornada electoral transcurrió en calma, sin incidentes mayores, según lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluso la población así lo percibió y lo expresó a Periódico Ruta, en un sondeo realizado afuera de algunas casillas.
De 10 personas consultadas, todos opinaron que las votaciones se realizaron en una ambiente de tranquilidad, al menos en las casillas donde se hizo el sondeo: Auditorio de Jaltepec, auditorio de la colonia Rojo Gómez y la casilla especial.
De ese total, ocho coincidieron en que observaron poca participación de la gente en las votaciones, situación que lamentaron porque aún hay quienes no se manifiestan en las urnas, ejerciendo su derecho al voto.
Al preguntarles a las personas que accedieron al sondeo, ¿Qué es lo que pedirían al próximo gobernador?, las respuestas fueron variadas, pero resalta que todos opinaron, que le pedirían que cumpla con todas las promesas de campaña.
Y es que, dijeron estar cansados de que en campaña prometen y cuando llegan al poder, se olvidan de todo y no cumplen, lo cual ha ocasionado que la gente ya no crea en los políticos.
Mejores oportunidades para los jóvenes y niños, mejor servicio de agua y drenaje en la zona de Jaltepec, fue otra de las peticiones de los electores, mientras que algunos jóvenes pidieron que no solo les apoyen con becas para la escuela, sino también a aquellos que no estudian y laboran para la manutención de la familia.
Misaela Cázares, opinó que el próximo gobernador debe poner atención en el arreglo de vialidades, porque la mayoría tiene muchos baches; mientras que María Ortega, dijo que pide al próximo mandatario, que sea honesto y que tenga claro, que viene a servir al pueblo y no a servirse el pueblo, porque ha habido mucha gente que ha ocupado el puesto para servirse y no para ayudar a la gente que verdaderamente lo necesita.
Al cierre de las casillas, comenzaron a fluir resultados preliminares de encuestas de salida, en las que le daban el triunfo a Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, integrada por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, incluso, Mario Delgado, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional, informó alrededor de las ocho de la noche, el triunfo con una amplia diferencia en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
Al inicio del Programa de Resultados preliminares (PREP), los resultados favorecieron a Julio Menchaca Salazar, quien después de las 21:00 horas celebraba el triunfo en la Plaza Juárez ante miles de simpatizantes y en Tulancingo, en el jardín La Floresta.
Estos resultados deberán ser oficializados en los próximos días, lo que significará que por primera vez en la historia de Hidalgo, no será gobernado por el PRI, y entonces, Julio Menchaca Salazar deberá responder a la petición ciudadana de cumplir todas sus promesas de campaña