Seguramente habrás visto, en las noticias de estos últimos días, que uno de los temas principales es la variación de valor en el tipo de cambio peso mexicano- dólar.
Pero, ¿Qué es el tipo de cambio?, ¿A qué se deben dichas variaciones en los valores cambiarios? Para aclarar estas interrogantes, debemos entender al tipo de cambio, como el precio de una moneda respecto a otra, en este caso hablamos del precio del peso mexicano frente al dólar y las variaciones en los valores cambiarios, los cuales responden a factores de las fuerzas del mercado, es decir la oferta y la demanda.
Si te preguntas de qué factores hablamos, pues de las tasas de interés y las perspectivas económicas que se tiene en diferentes factores como lo son el empleo, el crecimiento económico, la inflación, la situación de las finanzas públicas y la situación social y política de ambos países.
Desde el día lunes, después de realizarse las elecciones a la presidencia de la República, en el país se observaron cambios en el valor del peso mexicano frente al dólar, debido a que el triunfo inminente de MORENA, presentó un panorama en el que posibilita una súper mayoría en el Congreso, generando un escenario en el cuál se pueden aprobar en los próximos meses, reformas constitucionales, que de acuerdo a las expectativas de los mercados, generarían un deterioro del marco institucional y de las expectativas económicas, provocando movimientos en los mercados similares a eventos geopolíticos, como el BREXIT o los conflictos del Medio Oriente.
Fluctuaciones que el día de ayer, se alimentaron nuevamente con las declaraciones del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al mencionar que se retomaba el impulso del paquete de reformas, específicamente el relacionado con el sistema judicial, generando incertidumbre y volatilidad de manera inmediata.
Esto, debido a que el mercado considera que dicha reforma representa un riesgo importante de perder un contrapeso de poder como lo es el Poder Judicial, lo cual posibilita que las reglas del juego en términos económicos, pueden cambiar y abrir la posibilidad de cambiar la normatividad en materia económica que actualmente se conoce, poniendo en desventaja a las empresas.
Por lo tanto, esta incertidumbre se debe en específico a la aversión al riesgo en este tema, que continuará y la cuál se intensificará o disminuirá, dependiendo de los anuncios que haga tanto AMLO como Sheinbaum, en los próximos días y en próximas semanas.