Por Cristian Andrey Rangel Hernández

Amigo lector. Te has preguntado porque algunos países se identifican con algún ¿bien o producto? Es decir que al escuchar el nombre de algún país, te llegue a la mente un producto. Ejemplo: Colombia- café, Rusia-Vodka, México- tequila, Chile- vino, Venezuela- Petróleo. Esto se debe a que el país es especialista en la producción de dicho artículo.
Pero… ¿Cómo sabemos que es especialista en dicha producción? En el siglo XIX el economista inglés David Ricardo , desarrolló las ventajas comparativas en la teoría del comercio internacional y demostró, que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y por ende, tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costos comparativamente más altos, que el resto del mundo.
¿Qué exporta México a otros países? México es el principal exportador del mundo de Vehículos, Aceites crudos de petróleo, Televisores de pantalla plana, Máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, Unidades de proceso, unidades de memoria, de entrada y de salida, Tractores, Autopartes, Teléfonos y equipos de comunicación, Instrumentos médicos, Mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves, Refrigeradores y equipo para frío, Oro en bruto, Cerveza de malta, Tomate, Aguacate, Tequila, Azúcar de caña, Frutos rojos, Chile verde, Sandía, Mango, Moras, Guayaba, Papaya, Ganado bovino y Mezcal.
Por otra parte, los principales productos que México importa son Gasolina, Gas natural, Diesel o semi-diesel, turbosina, medicamentos, maquinaria eléctrica, maíz, papel corrugado, pipas de aluminio, alambre de cobre trenzado, cianuros.
Actualmente, nuestro país es la novena mayor economía exportadora del mundo. Cuenta con la existencia de una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, representando un mercado potencial de 1,479 millones de personas, lo que se traduce en una oportunidad para estimular la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos “hechos en México” ya que sin duda, se ha mostrado ser competitivo a nivel internacional, pese a las tensiones comerciales que se han presentado durante la pandemia y conflictos geopolíticos.
Las importaciones y exportaciones siguen incentivando a los mercados locales, a continuar y mejorar sus producciones, beneficiando de esta manera al país y a los consumidores.¡Ahora ya conoces que le compra y que le vende México al mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *