Un exhorto al gobierno federal a reintegrar a las instituciones académicas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) al Consejo de Salubridad General, hizo el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bastamente.
Afirmó que el Consejo de Salubridad General, constituye un elemento fundamental para la estabilidad del Estado Mexicano, al ser la autoridad rectora en materia de salud de nuestro país.
“La salud es primordial para la estabilidad de cualquier Estado dada la trascendencia que requiere el tener un ambiente sanitario en condiciones óptimas”, expresó el diputado federal por de Hidalgo.
Dijo que el 23 de marzo del 2020, el Consejo de Salubridad General acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por Covid-19 en todo el territorio nacional.
El CSG solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias, brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración.
Mendoza Bustamante dijo que el Consejo fue una autoridad esencial para la toma de decisiones durante la pandemia del Covid-19, que hasta ese entonces parecía un órgano apartado del escenario público.
Explicó que el Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.
Recordó que a través de un decreto el presidente de la República, modificó la integración de este Consejo, la cual de acuerdo al artículo 15 de la Ley General de Salud, se conforma por la Secretaría de Salud, quien lo presidirá, así como las personas integrantes que su Reglamento Interior determine.
“En consecuencia, el presidente de la República expidió un nuevo Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, con lo cual sacó a la Universidad Nacional Autónoma de México, y al Instituto Politécnico Nacional como integrantes de dicho Consejo, mismos que, en el Reglamento Interior pasado, sí fungían como integrantes del mismo”.
El priista señaló la necesidad de que la UNAM y el IPN sean reintegradas al Consejo de Salubridad General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *