Un individuo fue asegurado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, ya que llevaba consigo un cocodrilo de aproximadamente tres años, en la vía pública.
Los hechos ocurrieron en ña calle José de la Madrid Borja Vivanco, de la colonia El Paraíso, donde vecinos dieron aviso al teléfono de emergencias 911 y policías municipales intervinieron a Á. J. G. S., de 26 años, quien no acreditó la legal posesión del animal exótico.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), establece que el trámite para tener un animal exótico como mascota, se fundamente en el Artículo 27, Párrafo Segundo de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio del año 2000.
También, se fundamenta en el Artículo 131 Bis, Párrafo Primero, del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.
Además, se específica que aunque se haya realizado el trámite y se cuente con el permiso vigente, el documento no concede el derecho de pasear libremente a la mascota.
La SEMARNAT, señala que el “manejo de ejemplares y poblaciones exóticos, solo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio”.
No es la primera vez que se avista un animal exótico, en el Valle de Tulancingo, ya que el 9 de septiembre de 2023, fue encontrado un cachorro de tigre, en la cocina de un restaurante, ubicado en la colonia Los Álamos.
El 2 de marzo de este año, se viralizó el video de un tigre, de regular tamaño, que era paseado en el centro de la ciudad, como cualquier mascota.
Se tienen registrados en el municipio Cuautepec de Hinojosa, de dos hechos similares; uno, ocurrido el 12 de enero de 2021, cuando se exhibió un video de un tigre dentro de un domicilio particular, en la comunidad Texcaltepec, lo cual generó revuelo y las imágenes dieron la vuelta al mundo, a través de las redes sociales.
Tras ser exhibido el felino y ante el riesgo que implicaba para los vecinos, las autoridades de los tres niveles de gobierno tomaron cartas en el asunto y el ejemplar fue trasladado a un zoológico.
En enero de 2023, en la cabecera municipal de esta misma demarcación, otro felino quedó bajo el resguardo de las autoridades.
Finalmente, también, en Cuautepec de Hinojosa, este año fue captada una llama que era paseada en la zona centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *