El municipio de Santiago Tulantepec estableció su comité de Honor y Justicia para el buen desempeño de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, en apego los requerimientos de los Derechos Humanos.
El comité brindará a los ciudadanos la opción de poder denunciar abusos en el actuar de los elementos de seguridad pública o de tránsito municipal, con lo que se está cumpliendo con lo requerido por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEH).
Este órgano, además de que se encargará de atender los asuntos relacionados con la conducta de los elementos que integran esta dependencia, también deberá de fomentar la disciplina, el respeto a la ley y la ética profesional en su labor diaria.
El Comité de Honor y Justicia, integrado por miembros de la Asamblea Municipal y de la corporación policial, tiene la misión de revisar, confirmar, modificar o revocar las resoluciones emitidas respecto a casos que involucren a los agentes de seguridad pública y tránsito, garantizando siempre el debido proceso y la imparcialidad.
Este órgano será fundamental para atender tanto las quejas o denuncias de la ciudadanía como las solicitudes internas, que puedan surgir en torno al comportamiento de los elementos a fin de resolver de manera justa, los procedimientos disciplinarios que se generen, basados en el respeto a los derechos humanos y la legalidad.
La creación del ente, comentó el director de Seguridad Púbica, David Rico, responde a la necesidad de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y asegurar que el servicio público se preste con la máxima calidad y transparencia; generando una proximidad social que permita al ciudadano recibir un servicio además, este organismo busca fortalecer la relación entre la policía y la comunidad, fomentando la rendición de cuentas y la ética en el ejercicio de las elementos preventivos.