Al considerar indispensable hacer cambios en la Ley Electoral del Estado de Hidalgo para evitar posibles casos de revanchismo político, por quienes no fueron favorecidos durante las elecciones municipales, Timoteo López Pérez, del grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para reformar el Código Electoral.
“De aprobarse seguirá la pluralidad en los ayuntamientos, pero de una forma razonada y lo que permita la existencia de posición a través del diálogo y consenso”.
A decir del morenista, los candidatos perdedores cuando llegan a ocupar un cargo de elección popular, están en búsqueda de revanchas políticas lo cual no beneficia a la ciudadanía y sí obedece a los intereses particulares de grupos políticos.
Afirmó que este cambio electoral con respecto a la asignación de regidores en Hidalgo no ha tenido resultados favorables por aquellos que llegan a ocupar una regiduría, luego de haber perdido en la contienda electoral.
Timoteo López aseveró que las modificaciones al código electoral del Estado de Hidalgo en la fracción segunda relativa a la asignación de regidores y síndicos, no ayudaron a tener un mejor equilibrio al interior de los ayuntamientos, partiendo en los resultados que se obtienen durante su estancia como munícipes.
Por ello se pronunció a favor de asignar las posiciones conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por las fuerzas políticas y de candidatos independientes, es decir, que los candidatos perdedores dejen de tener voz y voto dentro del Cabildo.